Ir al contenido principal

CRÓNICA: IV TRAIL VALGRANDE – PAJARES

Una carrera espectacular que crece desproporcionadamente año tras año, una carrera especial que todos esperamos con pasión durante todo el año.
Si, soy Avientu, pero soy objetivo, y este Trail tiene un nombre que día a día crece para traernos a los mejores corredores de montaña de todo el mundo, para fijar en nuestras retinas los paisajes más hermososo de la montaña Asturiana, para pasar una jornada increíble, donde el amor por la naturaleza y el trabajo bien hecho es la tónica dominante.

Así arrancamos festivamente este IV Trail de Valgrande, amenizados por dos speakers de excepción, Ruben Nembra y “Depa”, pero más que excepcionales speakers, son excepcionales personas.
En la linea de salida, Merillas, Oihana, Campillo, Santi, Samu, Villa, Piñera, Cuenca, Arcas, Lolo Díez, Maite……. y una interminable lista de grandísimos corredores, por delante 22 kilómetros con un total de 3500 metros de desnivel, un paisaje precioso y un clima ideal para hacer una buena carrera.
Empezamos fuerte como siempre, pero hay mucha más gente adelante de lo que se suele ser habitual, los dos primeros kilómetros los pasamos muy rápidos, pero comenzamos a subir dirección “Celleros” (1831m), esa primera subida es dura, el cuerpo aun no está del todo caliente, y es la que más se nos atraganta a todos, no es sencillo subir por este torrente invernal, el cual tiene perforado el suelo y es relativamente fácil despistarse y meterte dentro de uno de estos agujeros.
Una vez en la cima comenzamos a bajar muy rápido, me encuentro cómodo, y soy capaz de bajar a gran velocidad, encaramos ya la primera subida al “Cuitu negro” (1853m), que es el punto más alto que nos encontraremos en la estación de esquí, pero hasta llegar a ese punto, tenemos unos cuantos kilómetros de subidas y bajadas bastante rápidos.

Volvemos a bajar muy rápido, vamos frescos y sobre todo disfrutando de un paisaje espectacular, nos quedan un  par de puntos complicados, el primero es la subida al “Trito” con desniveles que llegan al 60% en los cuales tengo que apoyarme con las manos en varias ocasiones, son unos 300 metros muy duros, llenos de gente animando que hacen que sea un momento espectacular, e increíble.
Eso sin duda da fuerzas para que podamos continuar, solo nos queda subir “tres Marias” para deleitarnos por el “bosque de Arbás”, me encanta esa bajada por un terreno tan suave, la verdad es que esa bajada es especial, simula una especia de danza entre los corredores y el medio, los cuales tienen que saltar y bailar al son de las ramas de los arboles caídas.

Estamos ya en el kilómetro 16, ahora viene una de las subidas más fuertes de toda la carrera, la segunda subida al “Cuitu Negru” pero esta ya va con calma, por que después hasta meta será un paseo rapido.
Así es, ascendemos con calma, perdiendo alguna posición, eso es lo de menos, la carrera está hecha y hay que pensar que el fin de semana que viene toca otra, da lo mismo unos minutos más o menos lo que importa es lo que hemos disfrutado de esta gran carrera, de este gran paisaje y de este gran día.
Hacemos la última bajada, tres kilómetros impresionantes, con mucha piedra, saben a gloria cuando uno ya siente el ambientazo que hay en la estanción de esquí, lo conseguimos posición 60, bajando mi tiempo 20 minutos, 2 horas 42 min disfrutando de la montaña a lo grande, si algo queda claro es que en el quinto aniversario allí estaremos dando el callo, por que si alguna carrera lo merece, es esta.
Impresionante el rendimiento que le he sacado nuevamente a las Salomon Sense Mantra, sin duda su polivalencia y agarre hacen que pueda correr mucho y cómodo, también encantado con el pantalón Trail Short Long, el cual he usado en varias carreras largas y me ha ido muy bien, pronto lo analizaremos más a fondo.
Y para terminar quiero dar las gracias a todo Avientu, la calidad de un equipo se mide por las personas que lo componen y en este equipo hay personas muy grandes, gracias de nuevo a todos por una jornada espectacular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II COMBINADA DE MONTAÑA CALEAO

Es hora de divertirse, de hacer lo que nos apetece, lo que nos motiva, lo que nos saca una sonrisa, es hora de barro, de velocidad y ¿por que no?, seguro que es hora también de algún golpe.
Nos vamos a una prueba combinada de montaña, 5,5 kilómetros de trail y 14 de BTT no se desniveles, ni la dureza que tiene, ni tan siquiera aun me he montado en la bici, pero si algo tengo claro es que voy a disfrutar al máximo.


Trail Santu Firme 2016

Hace algunos años participé en la primera edición del Trail Santu Firme, es una carrera rápida de 14 kilómetros con un desnivel acumulado de 1200 metros, desde aquella primera edición ha cambiado el recorrido pero no su carácter solidario.

Así que volvemos a ponernos el dorsal, con mucha ilusión, con muchas ganas de disfrutar y de pasarlo bien.

Para poder participar, debéis escribir un mensaje al correo carrerapicusantufirme@gmail.com adjuntando vuestros datos, el día de la prueba tendréis que aportar alimentos no perecederos, que se destinarán al Banco de Alimentos.

La carrera será el sábado 20 de agosto en Lugo de Llanera a las 10 de la mañana.


CRÓNICA: CUDILLERO NIGTH RUN

Este sábado pudimos disfrutar de una carrera que realmente me ha gustado mucho, la Cudillero Night Run, sobre un circuito de 6 kilómetros con un desnivel acumulado de cerca de 600 metros por los recovecos más bonitos de uno de los pueblos más bonitos de España, solamente estos datos hacen que salga como salga la carrera merezca la pena ir.

Cerca de 170 corredores tomamos la salida, a buen ritmo como siempre, comienza con una fuerte subida que se prolonga cerca de dos kilómetros y que según se asciende va ganando dureza, me costó arrancar un poco y hacerme al ritmo pero hasta ese segundo kilómetro consigo conservar esa quinta posición, pero a partir del kilometro dos que nos ponemos a descender hacia el pueblo de nuevo me dio del corredor que llevo de referencia, lo que hace ambos nos perdamos perdiendo unas cuantas posiciones, toca remontar pero el ritmo que llevamos ya es bastante rápido, lo consigo, vamos recuperando posiciones, pero me vuelvo perder por el mismo motivo, seguir un …